Carátula

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lunes, 24 de junio de 2013

Inicio de la investigación


Fundamentación.


¿Por qué investigar en el campo educativo?
  • Por el carácter prescriptivo, conceptualizado de la educación,
  • Por la dificultad que se plantea a la hora de tomar decisiones sobre la mejora del sistema educativo
  • Por el creciente escepticismo  sobre el poder del conocimiento acumulado
  • Por la necesidad de prever el impacto en los sistemas educativos, de las instituciones, el profesorado, los estudiantes, las comunidades educativas, de la presencia ubicua de las TIC

“… la dotación de medios sin más, sin ninguna propuesta de cambio para planificar, organizar e impartir la enseñanza y sin una política adecuada de desarrollo profesional de los docentes, suele tener el mismo efecto que el agua vertida en la arena de la playa.”

Sancho, M., (2009, 27)

Si consideramos a Bauman (2006), deberíamos repensar la relación entre conocimiento y acción ya que en la “sociedad moderna líquida”, en la que según él nos encontramos:

"Los logros individuales no pueden solidificarse en bienes duraderos porque los activos se convierten en pasivos y las capacidades en incapacidades en un abrir y cerrar de ojos”…Bauman (2006, 9).

Este cambio en el sentido y valor del conocimiento pone a la investigación, a las prácticas y a la política educativa ante un desafío sin precedentes. Es así que  docentes, investigadores y políticos deben configurar condiciones institucionales que aporten experiencias de aprendizaje a sujetos que cuentan con saberes y habilidades de los que ellos no disponen, y a los que es imprescindible preparar para vivir y para adaptarse a un mundo cuya evolución no se puede predecir.

Este escenario resulta particularmente desafiante en el campo de la educación, la que debe estar dando cuenta en forma permanente a “vertiginosos e imprevistos cambios de circunstancias”, que situados como centro de interés y atención de docentes e investigadores podría constituirse como fuente de conocimiento, acción y reconstrucción de la investigación y de las prácticas educativas.

Fuente: 
Gewerc, A., Coord., (2009) “Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa”

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