Fundamentación.
¿Por qué investigar en el campo educativo?
- Por el carácter prescriptivo, conceptualizado de la educación,
- Por la dificultad que se plantea a la hora de tomar decisiones sobre la mejora del sistema educativo
- Por el creciente escepticismo sobre el poder del conocimiento acumulado
- Por la necesidad de prever el impacto en los sistemas educativos, de las instituciones, el profesorado, los estudiantes, las comunidades educativas, de la presencia ubicua de las TIC
“…
la dotación de medios sin más, sin ninguna propuesta de cambio para planificar,
organizar e impartir la enseñanza y sin una política adecuada de desarrollo
profesional de los docentes, suele tener el mismo efecto que el agua vertida en
la arena de la playa.”
Sancho,
M., (2009, 27)
Si consideramos a Bauman (2006), deberíamos repensar la
relación entre conocimiento y acción ya que en la “sociedad moderna líquida”, en la que según él nos encontramos:
"Los logros individuales no pueden solidificarse en bienes duraderos porque los activos se convierten en pasivos y las capacidades en incapacidades en un abrir y cerrar de ojos”…Bauman (2006, 9).
Este cambio en el sentido y valor del conocimiento pone a
la investigación, a las prácticas y a la política educativa ante un desafío sin
precedentes. Es así que docentes, investigadores
y políticos deben configurar condiciones institucionales que aporten
experiencias de aprendizaje a sujetos que cuentan con saberes y habilidades de
los que ellos no disponen, y a los que es imprescindible preparar para vivir y
para adaptarse a un mundo cuya evolución no se puede predecir.
Este escenario resulta particularmente desafiante en el
campo de la educación, la que debe estar dando cuenta en forma permanente a “vertiginosos e imprevistos cambios de
circunstancias”, que situados como centro de interés y atención de docentes
e investigadores podría constituirse como fuente de conocimiento, acción y
reconstrucción de la investigación y de las prácticas educativas.
Fuente:
Gewerc, A., Coord., (2009) “Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa”
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